en[caja]

fundamentación
En un momento en que los límites disciplinares están en cuestión, el Taller Scheps asume una línea de trabajo en retroalimentación: cultivar cuidadosamente la práctica disciplinar, y estimularla inspeccionando  con curiosidad, las formas de operar de otras disciplinas. El curso de Anteproyecto 2 del Taller, ha venido trabajando específicamente sobre la ligazón entre la construcción intencional en el proyecto y la subjetividad del proyectista. Particularmente se han elegido temas programas arquitectónicos vinculados a la cultura y el arte. El equipo docente de Anteproyecto 2 (A2, Taller Scheps, Cátedra de Proyecto, Farq, UDELAR), viene experimentando desde el año 1999, con formas de trabajo que intensifican la dimensión intencional en la construcción del proyecto arquitectónico, desde la subjetividad del estudiante-proyectista. ¿Proyectamos desde afuera , habitamos desde adentro?, proponemos trabajar el  espacio “entre”, del adentro y el afuera como momentos de un mismo fenómeno…….. todo es espacio intermedio.

propuesta de trabajo

fundamentación disciplinares

Nos proponemos “habitar” el espacio Plataforma, con una instalación dinámica en base a cajas de cartón. propuesta gestada en el colectivo de docentes y estudiantes del curso en un workshop intensivo de dos semanas.
La caja es, en este proyecto, un “material de construcción” no convencional, a partir de un objeto estandar y ligero (la caja), capaz de dotar de dinamismo y completa reversibilidad a la intervención.  Nos proponemos una intervención que enfatice los vínculos  del proyecto arquitectónico con el espacio y los fenómenos que suceden en él, por sobre la exaltación del objeto proyectado.  El juego de las varias escalas, que se propone como punto de partida, resuena en múltiples dimensiones imbricadas. Así,  están los proyectos del curso de  fábricas de cultura, mostrados en sus escalas y formas de representación al interior de “cajas-proyecto” parte de la muestra; las acciones sobre el espacio de plataforma, que la habitan y reconfiguran a escala 1:1 (acciones que se desarrollan en una fábrica de cultura), y acciones urbanas que despliegan la muestra en la ciudad y en la facultad, en algunos eventos puntuales.
La caja, es reconocida en su condición de objeto, y al mismo tiempo, utilizada como “mampuesto”, nos permite manipular escalas, definiendo entidades a escala del soporte de plataforma.  El espacio irá variando adquiriendo diferentes configuraciones, de acuerdo a diferentes actividades que se desarrollarán en las dos semanas de la muestra. Un código abstracto de identificación, apoyado en una información a la manera de una Infraestructura Espacial de Datos, permitirá la localización física de las diferentes cajas y sus contenidos. La caja es un artefacto neutro, un contenedor de geometría abstracta, con un sentido multipropósito, por oposición al estuche (según una lectura de Ignacio Paricio) que se asocia a lo altamente determinado para un fin específico y único. La caja es espacio interior y exterioridad en simultáneo. Admite su marcado superficial exterior, signos de identidad permanente o momentánea.La caja en tanto dispositivo que alterna entre la bidimensionalidad (m2) y la tridimensionalidad (m3), permite explicitar los recorridos entre abstracción y concreción que recorre habitualmente el pensamiento arquitectónico.
La caja de cartón como producto en el mercado es parte de un circuito de reciclaje (actualmente débil en términos económicos), en el cual la gestión de adquisiciónde las cajas de la muestra, buscará insertarse de manera creativa.

propuesta de trabajo
fundamentación fronteriza

La circunstancia de exhibir en plataforma, y de manera más general, del acercamiento del  curso al mundo del arte contemporáneo, sugiere aproximaciones fronterizas (las que son estimuladas sistemáticamente desde las didácticas). La utilización de un único elemento en la instalación de plataforma, un “objet trouvé”, reconoce su genealogía en el campo del arte, y en particular algunas cajas emblemáticas como  las “boite en balise” de Duchamp y las “Brillo-box” de Warhol. La manipulación escalar se vio estimulada a partir de la proximidad con la “Toll Gallery” experiencia de miniaturización e intervención urbana montevideana.

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